domingo, 20 de enero de 2008

Patricia Troncoso


Tierra y libertad
Por la colectiva D- genero anarco-queer feminista Proyectil Fetal

Obligados a escapar

somos presos políticos,

reos de la propiedad,

los esclavos políticos.

El Estado chileno -que luce las ropas democráticas a la moda progresista tercermundista desde hace un tiempo ya, y ostenta un gobierno socialista con rostro de mujer-, está a punto de perpetrar el feminicidio de la compañera Patricia “Chepa” Troncoso, encarcelada en el centro penitenciario de la ciudad de Victoria, donde comenzó el 12 de Octubre una huelga de hambre indefinida; como si no bastara en la zona con la cantidad de presxs políticxs, la represión, la militarización de la zona “en riesgo” y el asesinato de del comunero Matías Catrileo, la muerte lenta de Chepa bajo la mirada fría de la ley y el orden.

La calculada indiferencia estatal se apresta a batir un triste récord, para que no queden dudas de que vamos retrocediendo: si Margaret Tatcher dejó morir al irlandés Bobby Sands, después de 66 días de una huelga de hambre que mantuvo para reivindicar la condición de pres*s polític*s de los terroristas encarcelados del IRA, casi 30 años después, nuevamente una mujer, la socialista Bachelet no será menos, y dejará morir, oh sorpresa, está vez a otra mujer. Bachelet olvidará su pasado como “militante” y recordará las ya antiguas lecciones que sacaron las socialdemocracias y partidos socialistas siempre que accedieron al poder, lección que los socialismos han puesto en marcha desde la masacre de Kronstadt para acá cada vez que tuvieron oportunidad: Acallar a toda costa a lxs que hacen tambalear el estado de cosas. No nos equivoquemos!!! Bachelet no es una fachista, no, no. Estos son los gobiernos democráticos, esto es la democracia, así es la socialdemocracia y el progresismo, que con cada acción funesta (ya sea un viejito Julio López que un día “uy que bajón” no vuelve más después de declarar, ya sea encontrarnos con un fiscal que participaba durante la dictadura militar justo que como responsable de dar las salidas que les corresponden por ley a presas y presos). Porque el progresismo, y las vertientes democráticas (burocráticas) de esta enfermedad llamada autoritarismo nos recuerda a cada paso que “podría ser peor”. Por eso no tenemos que legitimar el estado nunca, como hacen los partidos de izquierda democráticos.

Patricia y su situación nos recuerda que las mujeres no somos todas iguales: existen mujeres tanto o más patriarcales que el más patriarcal de los varones. Más aún, aquella mujer que acceda a espacios concretos de poder estatal o de sus instituciones, no puede sino ser patriarcal, use vestidito floreado, taco alto y pelo planchado a lo Cristina Fernandez de Kirchner o tenga el pelo corto, el pantalón pinzado y las gafas intelectuales de Bachelet. El patriarcado se ha mostrado siempre como un dispositivo ideológico solidario con el capitalismo. El capitalismo y el patriarcado matan a sangre fría, de mil maneras distintas. Pero el hecho de que no podamos todavía dar por tierra con todas aquellas instituciones históricas, no significa que no podamos al menos intentar oponerle nuestros cuerpos, nuestras prácticas contra-hegemónicas. Hay q poner a las instituciones estatales frente a aquello q ellas mismas producen, sin esperar de la intervención nada, y desde otros espacios meter presión con acciones concretas. Hay q hacerles saber q las compañeras no están solas y a Bachelet que las marginales la estamos mirando.

Patricia, que no nació mapuche, pero que tras inagotables años de activismo es considerada parte de esa comunidad, lo supo apenas empezó la lucha y puso el cuerpo, hasta los límites mismo de la resistencia. Supo que se enfrentaba a un gobierno que no sólo no dudó en aplicar la Ley Antiterrorista, herencia del dictador fachista Pinochet, sino que también estaría dispuesto a frenar la protesta con todos los métodos que dispone un estado democrático actual. Por eso Chepa le advirtió a Bachelet que ella también jugaría hasta la última carta: “Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto”. A más de 100 días de comenzada la huelga, la propia Patricia ha planteado a sus familiares su interés en que la movilización no pierda su sentido político, ratificando los objetivos de la huelga de hambre: el fin del hostigamiento y represión policial en tierra mapuche y la libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs de este pueblo.

La transformación de todo el sistema en el que vivimos no es sin transformación individual, sin crítica interna a todo lo previamente aprendido y acción. La lucha de los pueblos originarios podrá parecer a algunos anarquistas nacionalistas, pero encarna microluchas contra el poder imperialista globalizado. Lo que Patricia presentifica es la resistencia de las mujeres contrahegemónicas, anticapitalistas, marginalizadas. Patricia nos muestra la resistencia incluso cuando ya parece que no queda nada, cuando parece que no se puede seguir resistiendo. No somos pre*s de los gobiernos socialistas, Patricia ya lo expresó: somos quienes estamos frenando “la expansión y fortalecimiento de los ricos”



Hoy, como desde hace más de 100 días, soy una comunera “terrorista” mapuche reclamando tierra y libertad.

Soy, como hace 136 años, una mujer comunera con mi cuerpo como última barricada.


Y te pregunto yo a vos Bachelet, que no soy más que una pobre comunera mapuche ¿Qué sentís señora presidenta? Vos que fuiste prisionera política, torturada, y sentís hoy día el placer de torturarnos a nosotr*s. Lo que nos alimenta no nos da de comer, otr*s vendrán, no soy yo importante, tus pesadillas, que son nuestros sueños, se convertirán en realidad. Criminales, terroristas, no seremos libres hasta que tod*s hayamos salido de prisión.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN


MARRICHIWEU

martes, 15 de enero de 2008

Natalia Otamendi estamos con vos!!!!!




Recibimos la noticia que una joven travesti de Laferrere había sido golpeada brutalmente en la villa Puerta de Hierro y que fue internada en el hospital Güemes de Haedo .Hasta allí me dirigí a lograr el testimonio de Natalia Otamendi.


Al llegar al edificio de arquitectura antigua y rodeado de un gran parque, me propuse localizar a Nati. Luego de recorrer los anchos y extensos pasillos di con la ventanilla de informaciones, allí me encontré con el primer inconveniente para localizarla: estaba registrada con el nombre que figura en su documento. Una vez más habían vulnerado el derecho de una persona a ser llamada por el nombre que eligió. Recientemente, en la provincia de Buenos Aires, fue firmada una resolución, número 2.359, que exige respetar el nombre de identidad de travestis y transexuales en los hospitales públicos.
Finalmente pude ubicar a Nati. Entonces me dirigí al primer piso, al servicio de traumatología, una enfermera de voz aguda y enérgica me ayudo a encontrar la sala. Frente a la puerta de una amplia habitación veo a lo lejos una mano levantada en señal de bienvenida. Enseguida me di cuenta que se trataba de Nati. Su cama estaba pegada a un gran ventanal. Inmediatamente vi que pierna, la que le habían roto, estaba sostenida en un aparato metálico. Nati me recibió con un gran abraso y agradecida que estuviera allí. Entonces comenzamos con la entrevista.
-Soy Natalia Otamendi vivo en La Matanza en La Ferrere, pero voy con frecuencia a la Villa Puerta de Hierro, a visitar a otras travestis amigas que allí viven. El día lunes 8 de octubre por la madrugada, cuando venia de regreso, fui atacada.

Puntualmente, ¿que pasó?
- Esa noche mas o menos a las 00:30, yo venia caminando por el pasillo y de repente siento una voz que me dice ehh- puto!!! te dijimos que acá no te queremos ver más. Eran unos pibes que paran en la esquina del "tranza".
¿Vos los conoces?
Si. Son del barrio. En varias ocasiones me habían pegado o escupido. Otras veces me tiraron piedras.
¿Hace mucho que te hostigan?
- Si hace como un año. No es que no me conocen sino que ya me agarraron de punto, por ser travesti. A ellos les moletas verte caminar libre.
¿Después del insulto que paso?
-Yo no me callo nunca, entonces les grite que eran unos giles y que le hagan la guerra a la "juta". Entonces me empiezan a correr.
¿Cuantos eran?
Los que me corrían eran dos.
¿Te pudiste defender?
Si, pero yo no tenia nada. Uno tenían un palo y otro un hierro. Me alcanzaron y me empezaron a pegar. Yo sólo atinaba a dar patadas. Intente sacar de mi cartera una navaja, que siempre llevo pero no me dieron tiempo a usarla. Quienes trabajamos en la calle sabemos que lo peligrosa. Me pegaron hasta cansarse. Yo grite, grite fuerte por que tuve miedo que me maten. Me daban con tanta saña. Me gritaban cosas como: odiamos a los putos, los vamos a matar a todos.
¿Nadie salió de sus casas? El pasillo es chico
-Si, después de un rato algunos vecinos gritaban déjenla que la van a matar!!!! Pero desde la ventana no mas. De repente se escucho un tiro y parece que eso los asusto. Apenas recuerdo eso, por que era tan grande el dolor que sentía en mi cuerpo que no podía moverme. Quede tirada en el suelo y nadie quería ayudarme .
¿Como que nadie te quiso ayudar?
Si, como oís. Nadie me quiso ayudar, Estuve tirada cerca de 10 horas en el pasillo de la villa. De vez en cuando pasaba un chongo y yo le ofrecía un pipazo para que me arrastre hasta la avenida, pero me acercaban un tramo y me dejaba. La gente pasaba y se desentendía. Yo les pedía ayuda, pero ellos solo miraban, volteaban la cabeza y seguían. Había cosas más importantes que darle ayuda a un puto. Se percibe en Nati algo de rencor.
Entonces paso una chica y le pedí ayuda. La mina va y le avisa a los gendarmes que están a una cuadra y media, en la estación de tren de Villegas. Los tipos se acercaron, miraron de lejos y se fueron. La policía paso con el patrullero por el lugar varias veces, me vieron tirada , les hice seña y se desentendieron. ¡¡Diez horas, loca, diez horas!! Me miraban y me ignoraban. Si no hubiese sido una travesti la que estaba tirada, no se si estaría diez horas ahí. Su rostro expresa cierta angustia.
Pero ya era de día, ¿no? Entonces había mas gente en la calle
-Si ya era de día. Por fin llego una mujer, que fue la única que se digno a ayudarme, y logre llegar a la avenida. La mina llamó a la ambulancia. Se quedo al lado mío, me agarro de la mano y me contó que al hijo le paso algo similar. Se porto re bien y ni el nombre le recuerdo. El caso es que la ambulancia nunca vino. A eso de las diez de la mañana ella me dijo que la espere y vino con un remis. Después me contó que tuvo que mentir que iba a buscar una mercadería. Porque cuando ella le decía que era para llevar a una chica que esta herida en los pasillos de la villa, nadie la quería llevar.
¿Que te dijeron los médicos?
Los médicos me dijeron que tengo un traumatismo de fractura de fémur con desplazamiento. Tengo un dedo fracturado y la cabeza abierta. Pero lo mas serio es lo de la pierna .No sabes como duele esto. Ahora están esperando la sangre para que me operen por que tienen que ponerme cuatro clavos en el fémur.
¿Hiciste la denuncia?
-Si. Ese día que me paso todo, vinieron dos policías que estaban de consigna, me tomaron los datos y me dijeron que me iban a llamar. Pero hasta ahora nunca me llamaron a prestar declaración.
Posteriormente, Natalia, fue operada. Aún no puede caminar y tienen que ser intervenida nuevamente. El caso de Natalia no es un suceso aislado. Es sólo una muestra de los hechos violentos que sufren cotidianamente las personas travesti, en el conurbano bonaerense. En estos últimos tiempos la violencia ha recrudecido. Luego de lo sucedido a Nati, dos meses después, hubo dos hechos más. Uno de ellos fue en una estación de tren, el motivo el uso del baño. Una travesti junto a su hermana, fueron golpeadas brutalmente en la estación de González Catan por varios empleados de vigilancia de la empresa ferroviaria. La denuncia por daños agravados fue radicada en la fiscalia Nº 3, a cargo del doctor Cravoto, del departamento judicial de La Matanza causa Nº 7919. Las chicas que fueron victimas de este hecho quieren preservar su identidad.

El otro incidente fue a la salida del boliche el "Faro" en Laferrere. Una de las chicas fue hospitalizada con graves lesiones en el cráneo. Por lo general, si las personas deciden realizar la denuncia, siempre encuentra obstáculos. La policía, por lo general, elabora las actas a favor de los agresores. En los juzgados, es común tener que tolerar burlas, o interrogantes por parte de empleados que no corresponden al caso. Es por esto que muchas optan por no seguir con las denuncias.
Esta situación crear un clima de impunidad para quienes ejercen violencia contra las personas trevestis. Es necesario recordar que las personas que sufren violencia, mas aun de esta magnitud, ven afectada su salud física y psíquica y es muy difícil poder salir del trauma. La organización M.A.L. (Movimiento de Antidiscriminatorio de Liberación) solicitó la intervención -en estos tres casos -de la defensoría de La Matanza en una reunión que se llevo a cabo con la defensora del pueblo Silvia Caprino el día 14 de diciembre de 2007.
* Militante travesti del M.A.L.

Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi brazos armados del sistema que postulan la teoría del embarazo telepático.




que se sepa que se sepa




estos jueces son iguales al que viola




EMBARAZO A UNA NENA Y SOLO LO CONDENAN POR ABUSO




El caso de milagro concebidoEn Neuquén condenaron a un hombre que embarazó a una nena de 12 años por abuso. Los jueces dijeron que no hubo penetración.Los jueces Castro, Andrada y Dedominichi, del milagroso fallo.


Por Pedro Lipcovich




“¡Pero si sos como la Virgen María...!”, le dice el juez a la niña, y ríe y, advierte ella, el juez tiene la cara del hombre que la violó, y él ríe y ahora va a tocarla y ella, como todas las noches, despierta gritando. Más allá de su contenido hipotético, la pesadilla es real: la niña, de 12 años, neuquina, fue embarazada por un vecino de 73, el ADN certificó la paternidad, pero, en el juicio por violación, los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi –integrantes de la Cámara de Apelaciones de la provincia del Neuquén– consideraron que “es posible un embarazo sin acceso carnal” y que “no puede descartarse que no haya habido introducción ni siquiera parcial del pene en la vagina”. En contrapartida, el juez Carlos Rozansky –que impulsó la investigación del abuso infantil en Argentina– afirmó que “todo embarazo a una criatura de 12 años implica el delito de abuso sexual gravemente ultrajante” y que sostener lo contrario es “morboso e ilegal”.La familia de la nena vive en una casa humilde del barrio Belgrano, ciudad de Neuquén; la madre trabaja como empleada doméstica. En 2006, la maestra de la niña empezó a sospechar que podía estar embarazada. Habló con la madre, llevaron a la chica al médico y resultó que sí. La niña tenía 12 años. El principal sospechoso era un vecino, un policía retirado que ahora tiene 73 años –su filiación no se dio a conocer–, con el que la familia tenía una relación de confianza.El embarazo continuó.El bebé nació y, practicados los exámenes de ADN, se corroboró que el padre era aquel vecino, que fue detenido bajo acusación de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber acarreado graves daños a la salud de la víctima”.Ya en junio del año pasado se produjo un incidente cuando al acusado se le concedió la prisión domiciliaria y volvió al barrio, a vivir medianera de por medio con la nena: los familiares pidieron a la Justicia que lo trasladara, observaron que él tenía otras propiedades. Pero la Cámara Segunda de Apelaciones neuquina, integrada por José Andrada, Emilio Castro y Héctor Dedominichi, lo rechazó porque “no hay razones para temer que intente agredir a la niña o que su cercana presencia le cause algún agravio de tipo psicológico”.Esa misma cámara dictamina que no hubo violación. Tal como lo reveló ayer el diario Río Negro, el voto de Emilio Castro, al que adhirieron Andrada y Dedominichi, admite que “habiendo embarazo, hubo contacto sexual” pero “lo que es materia de discusión es si ha habido penetración”. Para los jueces, “lo primero es saber si un embarazo sin acceso carnal, siquiera mínimo, es posible”: su respuesta es que “pareciera que sí”, mediante el coito inter femora (entre las piernas); aunque “es cierto que un embarazo de esas características parece ser algo raro”.Para los magistrados, a la fiscalía y al juez de instrucción “les tocaba probar el acceso carnal. Cuando menos era posible un examen ginecológico de la mujer presuntamente penetrada, esté o no embarazada”, pericia que “no iba a incrementar la supuesta victimización secundaria de la niña si la hacía un profesional experto”.Entonces, “no puede razonablemente descartarse que no haya habido introducción ni siquiera parcial del pene en la vagina”, considera el fallo que absuelve al imputado de la acusación más grave y lo condena a cuatro años de prisión por abuso deshonesto.El juez Carlos Rozansky, presidente del Tribunal Federal 1º de La Plata –que se destacó en la investigación del abuso sexual infantil–, explicó que “todo embarazo a una criatura de 12 años implica el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, que, en el actual Código Penal, corresponde a lo que el antiguo código denominaba violación”. En cuanto a la posibilidad de que el embarazo hubiese sido sin penetración, “ese argumento tiene dos aspectos: por una parte, es morboso; por otra, es ilegal”. Morboso, “por el tipo de esfuerzo intelectual necesario para imaginar una eyaculación en los genitales externos de la niña donde, por alguna razón, los espermatozoides vayan a fertilizar el óvulo”.Jurídicamente, según Rozansky, “toda interpretación que reduzca la responsabilidad del violador viola a su vez las normas legales que protegen a las víctimas, que tienen derecho a que el delito que padecieron sea llamado por su nombre”. Pero “lamentablemente, en los delitos sexuales son frecuentes los fallos que, bajo distintas racionalizaciones, procuran darle una mano al violador; el esteorotipo de que ‘ella lo provocó con su pollera demasiado corta’ se hace presente en muchos veredictos”.El abuso gravemente ultrajante a una menor de 13 años tiene una pena de hasta 15 años de prisión, o 20 años “si resultare grave daño a la salud física o mental de la víctima”, según el Código Penal.

lunes, 14 de enero de 2008

taller práctico antiheteronorma


Taller Práctico Anti-hetero-norma anarco queer-feminista contra toda ortodoxia


2/2 17 hs en la Biblioteca Popular Los libros de la esquina (venite con unbroli para la biblioteca)


Grupo de afinidad d-genero Proyectil Fetal


afinidad, iniciativa, organizacion



no siempre sera con pollera

no siempre sera el pelo largo

no siempre sera con gomera


(en la foto un amigo de la casa, foucault, uno q entendía varias cosas. uno q nos ayuda a pensar algunas otras cosas)

domingo, 6 de enero de 2008

sin dios sin marido sin patron sin partido

Las mujeres anarkistas de Tucuy Paj y Proyectil Fetal nos estamos juntando para organizar el Encuentro Regional de Mujeres Anarkistas " Sin Dios, Sin Marido, Sin Patrón, Sin Partido" para los días 23 y 24 de Febrero.

Este es un encuentro que espera poder acercar y agrupar a viejas y jóvenes generaciones de mujeres anarkistas para encarar objetivos de lucha y acciones comunes a nuestra identidad de género y a nuestro anarkismo.

Somos feministas NO-esencialistas, no hay revisación médica, y aquel cuerpo que se identifique con la causa de las mujeres y de las expresiones de género contra-hegemónicas (compañeras travestis, trans, e intersex), se reivindique antipatriarcal y encare la lucha específica de las mujeres oprimidas como anarkista no dude en acercarse.

Necesitamos construir nuestra propia voz para auto-emanciparnos y encarar nosotras mismas la lucha de las mujeres anarkistas.

¡Para destruir al patriarcado, mini-estado párasito dentro de nuestros corazones!

Esperamos que puedas también venir vos a organizar con nosotras. Te necesitamos hombro con hombro.
Sábados a las 14 hs en Tucuy Paj Centro Social Boulogne Sur Mer 165 y Av. Crovara (altura 2000) -(La Tablada- Partido de La Matanza) El 126 te deja genial! Sino el tren…Contactos:
proyectilfetal@gmail.com
tucuy_paj@yahoo.com