domingo, 20 de julio de 2008

Encuentro Al filo de la Anarquia



Salud compañerxs :

Finalmente, el pasado martes 15 de Julio nos hemos reunido el grupo organizador con un grupo de compañeros y compañeras que habían respondido a las inquietudes propuestas para la organización de las Jornadas Autónomas sobre Pensamiento Anarquista y Filosofía.
Tras una presentación general, hemos charlado e intercambiado impresiones.
Aquí una breve reseña de lo discutido:

- Que las jornadas tienen la intención de profundizar, problematizar y esforzar los límites del pensamiento anarquista al cual consideramos, en parte, desactualizado y estancado. Buscamos sobrepasar al pensamiento del siglo XIX para avanzar hacia un pensamiento anarquista del siglo XXI.
- Que es necesario que se dé un ámbito por fuera de las diversas agrupaciones, espacios y organizaciones existentes, permeable a los diversos posicionamientos y tendencias, lo suficientemente amplio como para permitirse el cuestionamiento, rompiendo con los dogmatismos... No a las "vacas sagradas" del anarquismo.
- Que puedan convivir y trabajar de modo colectivo compañeros y compañeras, en tanto individualidades, como así también quienes pertenezcan a algún espacio organizado, sin que por ello deban sostener dogmáticamente sus diversas "banderas", impidiendo el debate. No buscamos o apoyamos un "anarcómetro" que defina lo que Es anarquista y lo que no lo Es.
- Hay propuestas e intentos de reactualizar el pensamiento anarquista dando vueltas. En muchos casos, estos se están dando tanto por dentro, pero lo más interesante, también por fuera del anarquismo.
- Si bien buscamos que lo que se produzca tenga cierta riqueza y profundidad, no buscamos proponer y escribir en un sentido altisimamente altruista o inaprensible "para las masas". Que exista complejidad, que exista vuelo... pero que no sea un debate metafísico abstracto de intelectuales, porque "hasta doña rosa quiere saber de que se trata el anarquismo".

Luego de esto, buscamos exponer más o menos las áreas sobre las que tenemos intención de ponernos a trabajar e investigar. La idea es que compañeros y compañeras que compartan un interés similar trabajen, en lo posible, de modo grupal. A la vez, que se esté trabajando sobre un eje particular no impide que los diversos compañeros y compañeras no puedan participar o colaborar de otros.
Hasta ahora, por la concurrencia presente, se han propuesto las diversas temáticas:

Educación, Pedagogía y la cuestión de la enseñanza en (y desde) el anarquismo.

Crítica al Antropocentrismo: la concepción de la Naturaleza en el pensamiento libertario según Colson.

La meta es el éxtasis, el sueño es la muerte: del Amor Libre Anarquista a la praxis contrasexual antihegemónica queer.

Libertad es un lugar que queda lejos de casa: afinidades entre anarquismo, feminismo y teoría queer.

Cirugía, ortopedia, eugenesia: Una aproximación a la constitución jurídico-estatal del campo popular en la Argentina del siglo XX.

Contra el Estado y contra toda autoridad: problemas y desencuentros entre Anarquismo, Estado, Poder Político e Institucionalidad.

Sabemos que hay compañeros y compañeras que estaban interesados de participar, pero que por cuestiones de día y horario no les fué posible asistir. También sabemos que había otras propuestas o ejes de trabajo.
Invitamos a que envíen sus diversas propuestas, como así también a participar y sumarse a las ya planteadas.

Prontamente haremos una nueva reunión para ver como van los diversos trabajos, como así también para que puedan asistir quienes no pudieron hacerlo previamente.


¡Salud y Anarquía!

alfilodelaanarquia@yahoo.com.ar

2 comentarios:

quimera rosa dijo...

Hola wapas!
me ha llegado de una colega de Madrid una convocatoria para un proyecto que se llama Latin Queer, quizá os interese. En Aloe Fresa.blogspot.com hemos colgado las bases del proyecto. Quiza puede ser una manera de difundir vuestro trabajo por MAdrid y Barcelona.
un saludo de verano para los fríos buenos aires.
cecilia

quimera rosa dijo...

Hola guapas!
os paso una información que quizá os interese. Una cloega de Madrid está con un mnuevo proyecto _latin queer 2008-. es un proyecto que surge de una editorial feminista e independiente. Todas las bases de la convocatoria las podeís mirar en aloefresa.blogspot.com. Cuando me ha llegado pense en vosotras, ya que escribis bastante y me parecía una buena manera de difundir vuestro trabajo por aquí. Mirarlo y ya me diréis.
besos calurosos para los sures fríos.
cecilia