martes, 15 de enero de 2008

Natalia Otamendi estamos con vos!!!!!




Recibimos la noticia que una joven travesti de Laferrere había sido golpeada brutalmente en la villa Puerta de Hierro y que fue internada en el hospital Güemes de Haedo .Hasta allí me dirigí a lograr el testimonio de Natalia Otamendi.


Al llegar al edificio de arquitectura antigua y rodeado de un gran parque, me propuse localizar a Nati. Luego de recorrer los anchos y extensos pasillos di con la ventanilla de informaciones, allí me encontré con el primer inconveniente para localizarla: estaba registrada con el nombre que figura en su documento. Una vez más habían vulnerado el derecho de una persona a ser llamada por el nombre que eligió. Recientemente, en la provincia de Buenos Aires, fue firmada una resolución, número 2.359, que exige respetar el nombre de identidad de travestis y transexuales en los hospitales públicos.
Finalmente pude ubicar a Nati. Entonces me dirigí al primer piso, al servicio de traumatología, una enfermera de voz aguda y enérgica me ayudo a encontrar la sala. Frente a la puerta de una amplia habitación veo a lo lejos una mano levantada en señal de bienvenida. Enseguida me di cuenta que se trataba de Nati. Su cama estaba pegada a un gran ventanal. Inmediatamente vi que pierna, la que le habían roto, estaba sostenida en un aparato metálico. Nati me recibió con un gran abraso y agradecida que estuviera allí. Entonces comenzamos con la entrevista.
-Soy Natalia Otamendi vivo en La Matanza en La Ferrere, pero voy con frecuencia a la Villa Puerta de Hierro, a visitar a otras travestis amigas que allí viven. El día lunes 8 de octubre por la madrugada, cuando venia de regreso, fui atacada.

Puntualmente, ¿que pasó?
- Esa noche mas o menos a las 00:30, yo venia caminando por el pasillo y de repente siento una voz que me dice ehh- puto!!! te dijimos que acá no te queremos ver más. Eran unos pibes que paran en la esquina del "tranza".
¿Vos los conoces?
Si. Son del barrio. En varias ocasiones me habían pegado o escupido. Otras veces me tiraron piedras.
¿Hace mucho que te hostigan?
- Si hace como un año. No es que no me conocen sino que ya me agarraron de punto, por ser travesti. A ellos les moletas verte caminar libre.
¿Después del insulto que paso?
-Yo no me callo nunca, entonces les grite que eran unos giles y que le hagan la guerra a la "juta". Entonces me empiezan a correr.
¿Cuantos eran?
Los que me corrían eran dos.
¿Te pudiste defender?
Si, pero yo no tenia nada. Uno tenían un palo y otro un hierro. Me alcanzaron y me empezaron a pegar. Yo sólo atinaba a dar patadas. Intente sacar de mi cartera una navaja, que siempre llevo pero no me dieron tiempo a usarla. Quienes trabajamos en la calle sabemos que lo peligrosa. Me pegaron hasta cansarse. Yo grite, grite fuerte por que tuve miedo que me maten. Me daban con tanta saña. Me gritaban cosas como: odiamos a los putos, los vamos a matar a todos.
¿Nadie salió de sus casas? El pasillo es chico
-Si, después de un rato algunos vecinos gritaban déjenla que la van a matar!!!! Pero desde la ventana no mas. De repente se escucho un tiro y parece que eso los asusto. Apenas recuerdo eso, por que era tan grande el dolor que sentía en mi cuerpo que no podía moverme. Quede tirada en el suelo y nadie quería ayudarme .
¿Como que nadie te quiso ayudar?
Si, como oís. Nadie me quiso ayudar, Estuve tirada cerca de 10 horas en el pasillo de la villa. De vez en cuando pasaba un chongo y yo le ofrecía un pipazo para que me arrastre hasta la avenida, pero me acercaban un tramo y me dejaba. La gente pasaba y se desentendía. Yo les pedía ayuda, pero ellos solo miraban, volteaban la cabeza y seguían. Había cosas más importantes que darle ayuda a un puto. Se percibe en Nati algo de rencor.
Entonces paso una chica y le pedí ayuda. La mina va y le avisa a los gendarmes que están a una cuadra y media, en la estación de tren de Villegas. Los tipos se acercaron, miraron de lejos y se fueron. La policía paso con el patrullero por el lugar varias veces, me vieron tirada , les hice seña y se desentendieron. ¡¡Diez horas, loca, diez horas!! Me miraban y me ignoraban. Si no hubiese sido una travesti la que estaba tirada, no se si estaría diez horas ahí. Su rostro expresa cierta angustia.
Pero ya era de día, ¿no? Entonces había mas gente en la calle
-Si ya era de día. Por fin llego una mujer, que fue la única que se digno a ayudarme, y logre llegar a la avenida. La mina llamó a la ambulancia. Se quedo al lado mío, me agarro de la mano y me contó que al hijo le paso algo similar. Se porto re bien y ni el nombre le recuerdo. El caso es que la ambulancia nunca vino. A eso de las diez de la mañana ella me dijo que la espere y vino con un remis. Después me contó que tuvo que mentir que iba a buscar una mercadería. Porque cuando ella le decía que era para llevar a una chica que esta herida en los pasillos de la villa, nadie la quería llevar.
¿Que te dijeron los médicos?
Los médicos me dijeron que tengo un traumatismo de fractura de fémur con desplazamiento. Tengo un dedo fracturado y la cabeza abierta. Pero lo mas serio es lo de la pierna .No sabes como duele esto. Ahora están esperando la sangre para que me operen por que tienen que ponerme cuatro clavos en el fémur.
¿Hiciste la denuncia?
-Si. Ese día que me paso todo, vinieron dos policías que estaban de consigna, me tomaron los datos y me dijeron que me iban a llamar. Pero hasta ahora nunca me llamaron a prestar declaración.
Posteriormente, Natalia, fue operada. Aún no puede caminar y tienen que ser intervenida nuevamente. El caso de Natalia no es un suceso aislado. Es sólo una muestra de los hechos violentos que sufren cotidianamente las personas travesti, en el conurbano bonaerense. En estos últimos tiempos la violencia ha recrudecido. Luego de lo sucedido a Nati, dos meses después, hubo dos hechos más. Uno de ellos fue en una estación de tren, el motivo el uso del baño. Una travesti junto a su hermana, fueron golpeadas brutalmente en la estación de González Catan por varios empleados de vigilancia de la empresa ferroviaria. La denuncia por daños agravados fue radicada en la fiscalia Nº 3, a cargo del doctor Cravoto, del departamento judicial de La Matanza causa Nº 7919. Las chicas que fueron victimas de este hecho quieren preservar su identidad.

El otro incidente fue a la salida del boliche el "Faro" en Laferrere. Una de las chicas fue hospitalizada con graves lesiones en el cráneo. Por lo general, si las personas deciden realizar la denuncia, siempre encuentra obstáculos. La policía, por lo general, elabora las actas a favor de los agresores. En los juzgados, es común tener que tolerar burlas, o interrogantes por parte de empleados que no corresponden al caso. Es por esto que muchas optan por no seguir con las denuncias.
Esta situación crear un clima de impunidad para quienes ejercen violencia contra las personas trevestis. Es necesario recordar que las personas que sufren violencia, mas aun de esta magnitud, ven afectada su salud física y psíquica y es muy difícil poder salir del trauma. La organización M.A.L. (Movimiento de Antidiscriminatorio de Liberación) solicitó la intervención -en estos tres casos -de la defensoría de La Matanza en una reunión que se llevo a cabo con la defensora del pueblo Silvia Caprino el día 14 de diciembre de 2007.
* Militante travesti del M.A.L.

3 comentarios:

azhelem dijo...

Terrible.

Ma'am dijo...

Es impresionante la falta de consiencia que tenemos, no respetamos la vida ni las elecciones personales de la gente. Típico de una sociedad individualista que solo se mueve para imponer su idea ante la del otro, sin temer el usar la violencia para ello.

Ma'am dijo...

Gracias por la invitación, lamentablemente no resido en Buenos Aires...

Saludos