jueves, 29 de noviembre de 2007

Proyectil Fetal que es lo opuesto de la rectificacion. Contestacion a Red Libertaria

compañerxs: como colectiva en conformación y constante devenir que somos, no alimentamos conventillos ajenos. actuamos -y respondemos- con nuestra producción material y simbólica, q está publicada en diversos sitios . una vez más, lxs invitamos a acudir a ellos.están elaborados con seriedad y apasionamiento, no son fruto de dogma alguno, sino de experiencia, práctica y´crítica.

como bien les respondió la compañera a la q iban dirigidos los mails de uds., no hay nada de lo q tengamos q retractarnos, ya que en ninguno de nuestros artículos publicados o en los mails -individuales o colectivos de proyectil fetal- hemos vertido calificativo alguno q merezca rectificación. si leen con atención el mail q utilizan para "incriminarnos", resulta obvio q se trata de un exceso de susceptibilidad de vuestra parte q les impide diferenciar una legítima apreciación (les citamos: "me sentí de nuevo en el PTS con el troskismo o frente a la FORA de Abad de Santillán...") de una acusación (q uds.califican de "chicana"). en el mail q nos mandaron hacen mención a la discusión q mantuvimos en la puerta de la josé ingenieros: si algo les debe haber quedado claro a uds es que ningunx de nosotrxs tiene problemas en sostener sus afirmaciones y hacerse cargo de ellas. si quisiéramos calificarlos de trotskistas, mencheviques o de jóvenes hegelianos de izquierda, lo haríamos con fudndamento y no nos temblaría el pulso en escribirlo o gritárselos en la cara. por otra parte, todos los conceptos vertidos públicamente son los que sostuvimos (y sostendremos) verbal y personalmente. por lo tanto, la calificación de injuria que nos atribuyen es totalmente exagerada y fruto de una mala o apresurada interpretación de su parte.
Como no hay nada que rectificar, les reiteramos que sinceramente expresamos nuestras opiniones con la esperanza de contribuir al debate serio y no al fútil intercambio de mails y ecusaciones cruzadas. por lo tanto, lxs invitamos nuevamente a que hagan públicas sus apreciaciones en los espacios existentes o en otros q podemos generar: estamos a su disposición para cualquier mesa de debate, discusión o actividad que les parezca, donde junto a otrxs compañerxs o afines podamos instaurar formas más sanas y libertarias de estar en acuerdo y desacuerdo, que nada tienen que ver, por otra parte, con el respeto o la cortesía.

con este fraternal pero enérgico deseo, damos por concluido el intercambio de mail por nuestra parte

saludos libertarios y queer-feministas, Proyectil Fetal

el anarkismo no puede no ser feminista

cepeturba dijo en 28/11/07 23:08 …
Chika Migraña, dijo:
hola! dejo mi opinión porke el tema me interesa...Escuchamos, hasta el hartazgo,que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que la legislación así lo ratifica. Sin embargo la desigualdad económica, simbólica, subjetiva y erótica entre géneros se sostiene y mantiene su eficacia. Como? de forma solapada... Se naturaliza la diferencia de la mujer con el hombre...la naturalización implica producir un consenso a través del cual los actores sociales atribuyan a la naturaleza lo que ha sido construido por la cultura, por este medio se logra que la violencia simbólica se lleve a cabo de manera velada, invisible , tanto para los hombres como las mujeres que participan de ella sin percatarse...las mujeres fuimos socializadas para aceptar estos mandatos y reproducirlos. Empecemos por desenmascarar que este discurso acerca de la igualdad es un discurso propio del patriarcado que oculta la discriminación y que pretende instalarse como un dato de la realidad, falseando hechos y manteniendo invisible aquello que no debe constituirse en saber, es decir, la persistencia de lav injusticias contra el género mujer
Y la necesidad de tener en cuenta las necesidades de cada género, es decir, manteniendo las diferencias sin que éstas impliquen inferiorización de las mujeres. si entendemos anarkia komo igualdad... como libertad... como negación de kualkier autoridad de un ser huamno sobre otro... entonces no puede el anarkismo no ser feminista
Ro!

martes, 27 de noviembre de 2007

Anarco Feminismo en La Argentina


NI DIOS NI AMO NI MARIDO. Entrecruzamientos entre anarquismo y feminismo en la Argentina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Aún está escribiéndose la historia del feminismo anarquista en la Argentina. Vamos a situarnos entonces en su capítulo inicial, a finales del siglo XIX, cuando esta tendencia hace su aparición en el seno de un anarquismo que, en su vertiente organizativista, se estaba consolidando en el incipiente movimiento obrero y en la vida social y cultural argentina. Si bien representó una tendencia minoritaria dentro del movimiento, hay que destacar la importancia de La voz de la mujer (1896-1897), “un diario escrito por mujeres para mujeres”, “uno de los primeros casos registrados en Latinoamérica de una fusión de ideas feministas con una orientación revolucionaria y trabajadora”[1]. Este periódico, reconociendo la especificidad de la opresión de las mujeres, las convocaba a movilizarse contra su doble subordinación: es decir, como mujeres y como trabajadoras.
Diversos periódicos anarquistas recogían la llamada “cuestión de la mujer”, reivindicando el carácter justo y revolucionario del feminismo proletario que luchaba por abolir la desigualdad de los géneros[2], aunque no había homogeneidad acerca de la jerarquía a acordar a las vindicaciones específicas de las mujeres. En muchas de las miradas de los hombres anarquistas subsistía cierto paternalismo. Sostiene Molyneux que “para la década de 1880, había surgido una corriente feminista distintiva en el seno del movimiento anarquista europeo, representada por escritoras tales como “Soledad Gustavo” (Teresa Mañe) y Teresa Claramunt, de modo similar a como en el movimiento norteamericano estas ideas eran desarrolladas por Voltairine de Cleyre, Emma Goldman y otras. Algunas de estas escritoras ya estaban siendo publicadas en la Argentina en la década de 1880 y en las críticas a la familia de la prensa anarquista aparecieron junto a editoriales apoyando al “feminismo”, que era un término de uso común en ese momento. Hay que destacar que frente al feminismo burgués de la época, de índole básicamente sufragista, la opción del feminismo “proletario” tuvo distintas acepciones: para el Partido Socialista, acorde a su reformismo, éste se expresó en una variante del feminismo preocupada por la lucha igualitarista, reclamando los mismos derechos para ambos sexos y mejores oportunidades educacionales para las mujeres, con argumentos como la “debilidad física intrínseca” de la mujer y la preservación de su “rol nato” de madres. Nombres como Cecilia Grierson o Alicia Moreau de Justo adquirieron relevancia. Hacia 1903 hubo dentro de la UGT una rama femenina, la Unión Gremial Femenina. Mayor relevancia que en el mundo gremial tuvieron las mujeres socialistas en las discusiones ligadas a la ley 1420, de educación, además del problema de la salud de las mujeres trabajadoras sometidas a rudísimos ritmos de trabajo. Entre las socialistas también encontramos a importantes sufragistas y defensoras y promotoras de la consecución de los derechos cívicos para las mujeres. Es claro que el anarquismo no luchaba por la consecución de derechos políticos para las mujeres, como las y los socialitas y que su práctica no estaba exenta de contradicciones, pero lo cierto es que delinearon un entrecruzamiento fructífero entre feminismo y anarquismo al que sólo muy recientemente se le ha dedicado atención.
Según algunas de las autoras consultadas, el mayor impulso al feminismo anarquista provino de los activistas españoles, pero exiliados italianos como Malatesta y Pietro Gori apoyaron las ideas feministas en sus diarios y artículos”[3]. Si bien para la Federación Obrera Argentina (central anarquista) no debía haber “cuestión feminista” sino “cuestión puramente humana, puramente social” (3º Congreso de la FOA, 1903), se reconoció la necesidad de la independencia económica de la mujer, para que, “a la par del hombre, luche por la independencia humana”. El histórico V Congreso de la FORA, de 1905, resolvió “hacer propaganda tendiente a organizar a la mujer”, mandando a una compañera de gira por el interior[4]. Además de La Voz de la Mujer, entre los periódicos específicos del género femenino (escritos por y para mujeres) se destaca posteriormente Nuestra Tribuna (1922-1925), a cargo de la gran activista y difusora de “la Idea” Juana Rouco Buela. A igual que La Voz de la Mujer, recibe muchas críticas y suscita una polémica entre los círculos anarquistas. La publicación también afronta dificultades financieras y la negativa de la imprenta a seguir imprimiéndola,
A finales de siglo XIX comienza la inserción de la mujer en el campo laboral, sindical y de las luchas sociales. Diversos grupos de mujeres libertarias tienen actividad finalizando ese siglo y a principios del siglo XX, algunos de ellos impulsados por la Federación Obrera (Regional) Argentina. Sociedades de resistencia, centros femeninos para la ilustración y el esclarecimiento y comités de huelga se sucedieron a lo largo de las décadas de influencia del anarquismo en el movimiento obrero y en la rica vida socio-cultural de las clases populares. Si bien la participación femenina está condicionada por los prejuicios morales de la época, la constante represión del gobierno -que aqueja a toda la amplia gama de actividades anarquistas, más allá de su marca de género-, la carencia de recursos materiales, la intensidad de las luchas y demás factores, la falta de regularidad y el no muy alto grado de inserción logrado por estos colectivos entre las obreras (cuestión que es señalada por no pocas y pocos especialistas), no opaca su originalidad y su mérito. La constante propaganda sobre la específica condición de opresión entre las trabajadoras dentro y fuera de las fábricas o talleres, las distintas campañas de difusión en barriadas proletarias y en viviendas de alquiler sobre temas tan diversos como la contracepción, el cuidado de la salud y la educación populares o nuevos ideales relacionales –el mentadísimo “amor libre”-, por mencionar algunos ejemplos, dan cuenta de una prédica oral y escrita incansable para el ejercicio de una vida en un todo opuesta a la alienación burguesa. En este marco histórico que trazo apresuradamente, de formación de un movimiento obrero autóctono con el aporte de la inmigración conciente proveniente de Europa y la paulatina incorporación de las mujeres a las filas del proletariado urbano, se destaca La Voz de la Mujer, que “surgió en el contexto de la descomposición y recomposición de las divisiones de rol tradicionales”[5].
La aparición de este periódico y sus vicisitudes[6] nos hablan de un fenómeno no exento de contradicciones: a partir del segundo número, las redactoras denuncian las actitudes antifeministas de los camaradas hombres, “falsos anarquistas” los llaman, que pregonan la liberación de toda la humanidad, pero que en la práctica mantienen firme la tutela sobre “sus” mujeres. Si bien no hay unanimidad ni en la teoría ni en la práctica, es claro que la fuerte preocupación libertaria por pensar la estructura de la dominación y llevar a cabo formas de existencia contra esa dominación -aún con sus claroscuros y contradicciones-, abrió un espacio para un desarrollo específicamente anarquista del feminismo, tal como se expresa en este periódico y en otros posteriores. En una rápida enumeración de títulos, encontramos: la doble opresión de las mujeres (que las constituye como el sector más explotado de la sociedad)[7]; ataque al matrimonio[8], al poder masculino sobre las mujeres y la propuesta del amor libre como contrapartida a las instituciones de la burguesía y al poder de la Iglesia; cierto neomaltusianismo social –para eludir la miseria obrera y no reproducir más fuerza de trabajo para la clase dominante[9]; la denuncia constante de la hipocresía burguesa (por ejemplo, el aborto que es practicado por la clase acomodada, por las monjas y curas); denuncia implacable de la explotación sexual como uno de los principales flagelos a combatir[10]; un discurso complejo y radical sobre la sexualidad, la autonomía y el uso del propio cuerpo. Más problemática resulta, en cambio, la exaltación del rol de madre: aquella, abnegadísima, que cría hijos anarquistas.
Si bien esta rápida enumeración temática y la referencia a estas dos publicaciones de mujeres anarquistas no alcanzan a dar cabal idea de la riqueza del cruce entre feminismo y anarquismo que se vivió por esos años, pueden servirnos para una primera aproximación al fenómeno, que nos ayude a echar luz sobre algunas cuestiones urgentes del presente de quienes nos reivindicamos libertarias y feministas. Las y los anarquistas establecieron algunos modos posibles y deseables de hacer política y de entender la lucha de clases, enfrentando los distintos modos de dominio, de control, de normativización. “Cien años atrás el anarquismo era un movimiento organizado, culturalmente significativo, y políticamente temido”[11], dice Ferrer y creo, como este autor, que la contrahegemonía revolucionaria libertaria alimentó el suelo donde afloraron grupos políticos y movimientos varios –como el de mujeres-. Su impulso quizá nos ha llegado como un mito de lo imposible, como una rara avis, pero no está muerto. Quizá sea nuevamente hora de recuperar categorías y prácticas como las que supone la militancia, pero bajo otro signo. Porque hay otra política posible que la partidaria y la oenegizada. No hay reformismo ni conformismo posibilista en la lucha por la instauración de nuevos modos de vivir contra la dominación, lo cual implica, inexorablemente, la pasión creativa de la destrucción. Y estas mujeres anarquistas son representativas de lo que digo.


BIBLIOGRAFIA.

Baigorria, Osvaldo (comp.): El amor libre. Eros y Anarquía. Anarres, Bs.As., 2006.
Barrancos, Dora: Presencia de la mujer en las luchas sociales argentinas de principio de siglo. http://www.blogger.com/a%20las%20barricadas/www.mininterior.gov.ar/agn/barrancos.pdf
Bellucci, Mabel: Anarquismo y feminismo: el movimiento de mujeres anarquistas con sus logros y desafíos hacia principios de siglo. http://www.rebelion.org/mujer/030530siglo.htm
Anarquismo, sexualidad y emancipación femenina. Argentina alrededor del 900. http://www.nuso.org/upload/articulos/1926_1.pdf
Ferrer, Christian: Cabezas de tormenta. Anarres, Bs.As., 2004.
Ferrer, Christian (comp.): El lenguaje libertario. Altamira, Bs.As., 1999.
Lobato, Mirta Zaida: Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Edhasa, Bs.As., 2007.
López, Antonio: La FORA en el Movimiento Obrero. Tupac ediciones, Bs.As., 1998.
Molyneux Maxine: “Ni Dios, ni Patrón, ni Marido. Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX”, presentación a la compilación La voz de la mujer. Periódico comunista-anárquico. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2002.
Oved, Iaacov: El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina. Siglo XXI Editores, México, 1978.
Suriano, Juan: Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Manantial, Bs.As., 2001.
Movimientos sociales. La huelga de inquilinos de 1907. Centro editor de América Latina, Bs. As., 1983.







[1] Molyneux, Maxine: “Ni Dios, ni Patrón, ni Marido. Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX” en La voz de la mujer. Periódico comunista-anárquico. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2002: 11.
[2] A modo de ejemplo, La Questione Sociale, periódico fundado por Malatesta en 1883, publicó una serie de panfletos dedicados al tema, así como Germinal, que apareció en 1897, tenía una sección titulada “Feminismo”. La protesta, periódico central del anarquismo argentino a lo largo de todo su itinerario, dedica también espacio para la propaganda dirigida especialmente a la mujer y para que éstas se expresen en las luchas que les son propias.
[3] Molyneux, op. cit.: 16. En la Argentina se publicaron numerosas obras y artículos del anarquista italiano, dedicados específicamente a la cuestión que abordamos. Como ya apunté más arriba, la editorial de La Questione Sociale publicó “A las mujeres que estudian”, de Malatesta y “A las proletarias” de Soledad Gustavo, entre otras obras. Conforme Oved, Iaacov: El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina. Siglo XXI Editores, México, 1978.
[4] Conforme López, Antonio: La FORA en el Movimiento Obrero. Tupac Ediciones, Bs.As., 1998.
[5] Molyneux, op. cit.: 19.
[6] En el número 9, las redactoras afirmaban que había sido “un año de luchas, sacrificios, de crueles alternativas, de esperanzas y de caídas, solamente atenuadas en algo, por satisfacción de la lucha”.
[7] En una editorial, afirmaban: “creemos que en la sociedad actual nadie ni nada tiene una situación más miserable que las mujeres desafortunadas” (se entiende que se refieren a la mujer trabajadora y de las capas populares).
[8] Ni Dios, Ni amo, Ni marido, firmaba una colaboradora de La voz de la Mujer. Molyneux habla de noms de guerres al referirse a los apelativos de las y los contribuyentes, pero sería más correcto afirmar con Ferrer que no se trataba de alias o “nombres de guerra” cuando hablamos de estos apodos anarquistas, sino de “la prueba nominal de la transformación interior lograda”. Ferrer, Christian: Cabezas de tormenta. Anarres, Bs.As., 2004: 26.
[9] Más que a las autoras citadas en este trabajo, sigo aquí a Ferrer, que explica este rasgo de manera más convincente: “A su vez, el discurso eugenésico, sin estar del todo ajeno a las preocupaciones sanitaristas e higienistas de la época, se presentaba como un borde cultural apenas aceptable para la mentalidad burguesa. En el anarquismo, el discurso de la eugenesia abarcó distintas preocupaciones: la difusión del vegetarianismo, del nudismo, del antitabaquismo, de la procreación responsable o “consciente” (de raíz neomalthusiana) que predicaba la necesidad de, restringir la natalidad a fin de eludir la miseria obrera, la propaganda del uso del condón en barrios proletarios, la publicitación de otros métodos anticonceptivos…”. Ferrer, Christian: Cabezas de tormenta. Anarres, Bs.As., 2004: 33.
[10] Incluso autores no interesados en este aspecto del anarquismo local, resaltan el hecho de que durante el IV Congreso de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina, de tendencia anarco-comunista), de julio de 1904, uno de sus puntos a tratar fue el de la lucha contra la prostitución y su base: la desigualdad humana. Conforme López, Antonio, op.cit y Oved, Iaacov, op.cit.
[11] Ferrer, Christian, op.cit: 13.

II Té Anarko Queer en la plaza!!!!!



¿Puede el anarquismo no ser feminista?

II Té Anarko-Queer (trae las masas)

Invita: Colectiva d-género Libertario Proyectil Fetal

Afinidad y Organización

Sábado 8/12 - Plaza Monserrat San José y México 16 hs

No creas que tenemos la respuesta. Vení a compartir tus interrogantes.
Dudo luego insisto!

http://proyectilfetal.blogspot.com/
http://fotolog.com/proyectil_fetal
proyectilfetal@gmail.com

Somos quienes soñamos los sueños
Somos quienes hacemos la música
Somos quienes agitamos y movemos
al mundo

Diversión, diversidad, disrupción

No va a ser siempre una gomera, no va a ser siempre con pollera, no va a ser siempre el pelo largo

lunes, 26 de noviembre de 2007

Para no cometer los errores del pasado


Observaciones a la Charla sobre Simón Radowitzky en la Biblioteca José Ingenieros. Para no cometer los errores del pasado

Para Severino, América Scarfó y sus hermanos (verdadero grupo de afinidad), en nuestro recuerdo, siempre.

Fuimos a un acto por el “Día de la Justicia Popular”. Nos encontramos con una lectura quasi o pseudo mística de Simón como “hijo del pueblo, que no cayó del cielo, producto del pueblo, en nombre de quien se sacrifica” o como “joven que recoge el amor popular y lleva acabo una acción por y para las masas”.
La pregunta que flota es si el accionar de Simón está justificado por el pueblo, ¿hubiera sido tan levantado hoy si otra hubiera sido la historia? ¿Si el pueblo, en aquel momento, no hubiera apoyado a Simón, entonces su accionar acaso no estaría justificado?
¿Somos pres*s acaso de la voluntad de la masa/pueblo? ¿Es la masa todo el pueblo? ¿Es el pueblo la clase?¿Las voluntades y la espontaneidad revolucionarias quedan supeditadas a una lógica democrática popular de cantidad de seguidores (fieles) que apoyen la causa? ¿Somos sólo hij*s de la circunstancia histórica? ¿ El salto cualitativo no se puede pegar de manera independiente, somos sólo producción histórica, esculpidos por “la voluntad popular”?
¿La voluntad popular es la misma, acaso, que apoyó la dictadura militar, que votó a Menem dos veces, a De la Rua y a los Kirchner, o a Hitler? ¿Quién se atreve a dictar cuál es el momento propicio? ¿Quién cocina los acuerdos, que luego, esos mismos dirán “se han roto”? Acuerdos pergeñados en comités cerrados, con acuerdos previos para poder ingresar.

Postular hoy que sólo los trabajadores podrán “liberar a la humanidad”, no sólo recuerda al postulado del marxismo de los trabajadores como único “sujeto de la revolución”, sino que, pero aún, nos condenará a esperar una vida tratando de organizar a la identidad y conciencia trabajadora por gremios, en un mundo donde los gremios y las identidades se han atomizado hasta desaparecer, donde los trabajos no tiene lugar de regencia, ni lugar donde agruparse, donde quienes son trabajadores aspiran a no trabajar más, y no se reconocen en su labor, porque el trabajo no genera identidad, donde la mayoría del trabajo es independiente, precarizado, desde otros lugares, donde ya casi no quedan fábricas como las conocidas por activistas y militantes de la FORA o de la USA o de la UGT, y principalmente donde el 53 % de la población de nuestro país vive en la pobreza, con trabajos esporádicos, informales, o sin ningún oficio. Humildemente, creemos que el anarquismo tiene la urgente tarea de pensar las estructuras de dominación actuales, con sus modalidades propias, que son muy distintas a las de las primeras décadas del siglo XX. El tan citado Malatesta decía -¡en 1907!- que “el movimiento obrero es sólo para mí un medio, pero el mejor de los medios de los que disponemos.” Sin necesidad de médiums, podemos afirmar que otras serían sus palabras en el 2007.

Poniendo fuera de toda duda el carácter de incuestionable que tiene –o debería tener- para tod* quien se dice anarquista el acto de justicia de Simón al terminar con Ramón Falcón, otro interrogante también nos quedó flotando en la Biblioteca, al escuchar que con tanto énfasis se separaba su acción de la “violencia” atribuida a otras “tendencias” del movimiento anarquista. Pensamos en Severino Di Giovanni y sus jóvenes compañeros Scarfó, fusilados por la dictadura de Uriburu, expresión pura de un anarquismo que defendía el derecho libertario de expropiar para hacer la revolución y que fue combatido hasta el escándalo por la tendencia agrupada en torno a “La Protesta”. Incluso después de su muerte, se siguió escarneciendo la figura de Severino, acusado de espía comunista, agente fascista, vulgar ladrón, etc: “no creo que para el movimiento anarquista sea una pérdida”, escribió Diego Abad de Santillán a Max Nettlau en una carta de 1931. A la luz de las palabras de Santillán, parece que a Severino no lo acompañaba el amor de las masas y por eso no era lamentable su pérdida o la posterior persecución de su compañera América y de los pocos compañeros de su grupo afín que pudieron escapar del fusilamiento. ¿Acaso la acción directa de est*s anarquistas no se explica, como los actos vindicativos de Radowitsky o Wilckens, por las condiciones históricas? ¿Qué calificativo merecen sus actos entonces?

El mismo López Arango y Abad de Santillán sostuvieron que “nosotros hemos hecho escuela del divisionismo”. Curiosas palabras en boca de quienes pretendieron encarnar el dogma del anarquismo local.

Que quede claro que no nos anima el deseo de entablar polémicas inútiles con quienes nos consideramos compañer*s de lucha – al menos nosotr*s nos consideramos así. No tenemos las respuestas a todos los interrogantes, sino más bien dudas. Estas breves líneas que escribimos no son más que un intento de pensarnos libertari*s hoy, para no caer en los trágicos errores del pasado.

El anarquismo que busca persuadir a la juventud le debe más a gente como Severino que a much*s de sus teóricos de salón.

http://proyectilfetal.blogspot.com/
proyectilfetal@gmail.com

La autonomía de lxs sujetxs

Mariela tiene 26 años, pero si la vieras, pensarías que por lo menos ronda los 40. Flaquita, sucia, con la espalda encorvada, el pelo atado, su estampa toda visibiliza las marcas indelebles de una vida cruel. Aunque hoy no lleva puestos tantos moretones, su cara tiene tatuada indeleblemente la violencia extrema: ni el cachetazo a mano abierta, ni la toalla mojada con la que se le pega a las mujeres en situación de prostitución cuyos cuerpos aún conservan valor en el mercado. En cambio, golpes de puño cerrado, como un hierro candente, sobre sus pómulos, párpados y labios le han esculpido un nuevo rostro en una mueca eterna de desfigurado espanto.

Ignoro si Mariela ha tenido alguna vez un orgasmo, si sabe lo bien que se siente que le chupen la concha, si alguna vez sintió placer al coger. Lo que sí sé es que un médico caritativo le ligó las trompas con tan solo tres hijos, antes de los usuales 5 de rigor que los profesionales de la salud obligan a las mujeres en estas situaciones a parir a para garantizar que su maternidad se vea realizada. Se ve que éste se apiadó de ella, y hoy Mariela, con la tranquilidad de no quedar preñada, puede ser violada cotidianamente, no sólo por el mismo hombre que le dejó la cara así y le hizo estos tres hijos- hipersexualidados, ultra-violentos, por los que nadie vela-, sino quizás también por toda la barra de borrachos derruidos con los que ambos paran, y frente a los cuales, en cualquier momento del día, delante de cualquier otra persona, la faja sin contemplación.
Mariela, sus hijos y este hombre viven los 5 en la plaza donde se reúne mi asamblea cada 15 días. Antes habían logrado vivir en una pieza de un hotel de la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires, pero se les incendió: se conoce que una gélida noche de invierno hicieron un fuego que les quemó las pocas cosas que tenían. De ahí se fueron a la plaza. Él chorea y le niega a toda su prole, a ella, y a él mismo la posibilidad de recaer en uno de los albergues que el gobierno de la ciudad “dispone” para gente en situación de calle. Los motivos para no ir ahí, si es que hay alguno, excede toda razón lógica, aunque seguro hay quienes tienen motivos válidos para no recalar ahí. Mariela, por su parte, aprendió muy bien la lección de no moverse sola sino es en el radio que él alcanza con la mirada, ese circuito de la plaza es el único que ella puede hacer sin su compañía.

Mariela me hace pensar, más allá de toda indignación, más allá de todo deseo de justicia, en un principio básico: la autonomía jurídica de los sujetos. Porque sea confesado esto: Mariela no quiere dejarlo. Se dice que su hermana, que tiene un techo en la provincia, la alberga, pero sin él. Alguna vez, ella se ha escapado de su vigilancia, pero él ha ido a buscarla hasta esa casa, y no tan por la fuerza como quisiéramos, la trajo de vuelta a la plaza. Pero eso era antes, ahora ella sólo quiere que él cambie. La camioneta de Buenos Aires Pesente vino a hacerles una visita con sus asistentes sociales, pero sin el expreso consentimiento de ella, no se la puede llevar del lugar, aunque su vida corra grave riesgos. Sin ir más lejos, el mes pasado a su hija de menos de dos años fue atropellada por una moto, y nuevamente en el hospital Mariela tuvo una oportunidad de zafar de calle, las violaciones y las golpizas. Pero hoy en nuestro país no se institucionaliza a nadie que no tenga voluntad expresa de hacerlo y así lo exprese. Mariela, entonces, sigue en la cárcel de la plaza. Duermen sobre colchones, y sus fuerzas, las de ambos, no han logrado reunirse siquiera para juntar dos chapas y hacer un techo: cuando llueve, se quedan bajo el ombú mojándose. Y que quedé aclarado, no se trata acá de alguien que no ha alcanzado aún la tendencia y vive en la retaguardia, pero es susceptible, con prácticas activas, de ser persuadida sino una persona que ha descendido a un abismo del cuál la buena voluntad verbal no la va a sacar.

Por eso, ¿cuándo se puede afirmar que un ser humano está construido/a psíquicamente como para ser sujeto susceptible de ejercer la propia voluntad? ¿Cómo es que el “hermoso” discurso de la autonomía y la autogestión vino a convertirse en una máquina perfecta que justifique al Estado ultraliberal para no hacerse responsable de las condiciones de vida (o de muerte) que le impuso a ciertos individuos en situaciones extremas? ¿Se puede seguir pensando en “ella no quiere”, cuando ella ha sido arrojada a un sitio donde las criaturas ya no son nada? Mariela no podrá expresar jamás el deseo de vivir, o la pulsión de auto conservación, que ya no posee, si es que alguna vez la tuvo. ¿Quién se la quitó? ¿El frió y el hambre de la intemperie? ¿Las golpizas diarias, el ultraje sexual reiterado? ¿Fue acaso su familia, cuando ella aún podía llamar así a sus progenitores? ¿O quizás todo el alcohol etílico de la más baja calidad que ingiere para poder sobrellevar esa existencia en un sopor de inconciencia que le permita sentir menos el dolor?

No estoy tratando aquí de encontrar ni las causas ni las culpas de cómo Mariela llegó a estar donde está ni tampoco de cómo llegó a ser lo que es hoy. Ni las causas ni las culpas resolverán el dilema sobre la autonomía de los seres humanos. Simplemente me parece que pedirle a esta individua que exprese tan solo un “Ayudame” o un “Sacame de acá” es igual que pedirle a uno de mis gatos que hable. Mariela ha sido convertida en una cosa, sin palabras, sin necesidades, constituida como “no-persona”. Por su parte, el Estado liberal, aludiendo a la autonomía y la voluntad expresa de los sujetos se escuda para 1) para no gastar un centavo de su plusválico capital en salvaguardar el cuerpo y las vidas de estos individuos, 2) lograr que las personas frecuenten menos el espacio público por miedo o repulsión que personas como Mariela y su familia causa, 3) legitimar el accionar en un discurso de “se lo merece, no quiere hacer nada por ella misma”, que la gente reproduce sin pensar, 4) producir una nueva categoría de individuos no-personas que ya no pueden ser considerados ni humanos, y como tales son tratados por la sociedad toda, hasta el punto de ignorarles el sufrimiento.

Del mismo modo, estoy convencida que por mala que pueda ser una institucionalización, sólo en un campo de concentración Mariela podría estar peor que en la plaza hoy. De toda maneras, no se trata de mejorar las instituciones, como si estas pudieras resolver el problema de Mariela, cuando son activas cómplices en lo que está pasándole; sino de dejar de fingir y actuar con la misma hipocresía con la que el Estado la trata al exigirle que exprese, verbalmente, o físicamente, una voluntad que ayude a terminar con su calvario, condición que su cuerpo hoy ya no puede sustentar, como única forma de cese de su tortura, que se exprese, tal como lo haría otra mujer, de manera autónoma, libremente, por su propia voluntad, es un dislate. Mariela está imposibilitada de producir no ya por la mera falta de estructura psíquica, innata o producto de su entorno “íntimo”, sino porque ha sido producida así por un sistema conciente de lo que produce y crea y de porqué lo hace. Ella y su silencio, o su expresión auto-destructiva, es el horror que el sistema nos impone a todos como lección, seres abyectos y repelentes que serán abandonados a la malaventura hasta la muerte, no como falla, error o falencia de un sistema a mejorar o en proceso de cambio, sino a conciencia" y con un objetivo concreto del poder que ya ni necesita tener un ejército de reserva.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Polémica en España por la TV que estimula la violencia doméstica

El flagelo de la "telebasura" ya ha traspasado todos los límites en España y ahora se reclama una ley que regule seriamente el espacio público televisivo, donde todo puede pasar, después de un asesinato machista posterior a uno de estas deplorables emisiones.El trágico resultado es que falleció degollada por su ex pareja, que cuatro días antes la había interpelado ante las cámaras, la joven inmigrante rusa Svetlana, de 30 años, madre de un nene de dos. Con ella llegan a setenta las mujeres víctimas fatales de la violencia de sus parejas, parientes o ex relaciones, superando el número de asesinadas el año anterior con 68 decesos. Cuarenta y nueve de las asesinadas son españolas y el resto inmigrantes. En 2007 se batirán en España todos los récords de esta barbarie. Ricardo, un alicantino de 30 años, se presentó en la productora del programa "El diario de Patricia", de Antena 3, y pidió dialogar ante las cámaras con su ex novia para aclarar un tema económico que los mantenía enfrentados. Le había hecho solicitar un préstamo a Svetlana que Ricardo no podía pagar.En realidad, era una trampa porque Ricardo estaba condenado desde el 31 de octubre pasado a once meses de prisión y dos años de alejamiento de su pareja por malos tratos. En la productora Boomerang se pusieron en contacto con la víctima para anunciarle que iba a recibir una "sorpresa" en vivo y en directo. Svetlana aceptó creyendo que iba a aparecer alguno de sus parientes que viven en Rusia.Ante las preguntas de algún desconfiado productor, Ricardo reconoció que además del crédito que le había hecho pedir a Svetlana y no podía pagar había otras causas para la separación. "Bue no, también yo soy un poco celoso. La agobio mucho, siguiéndola, yendo detrás de ella, vigilándola", confió.Ya en el aire, la "sorpresa" de Svetlana fue mayúscula cuando se presentó su maltratador que, de rodillas, reclamó su perdón, le ofreció un anillo de compromiso y le pidió que se casaran. Ella se negó, sollozando. Cuatro días después, el domingo pasado, Ricardo le asestó una profunda cuchillada, equivalente al degüello. Svetlana, murió al día siguiente en el Hospital de Alicante.La tragedia la desencadenó una emisión de la llamada "prensa rosa" que convierte en espectáculo de seguro éxito las miserias ajenas, y se especializa en enfrentar parientes enconados, amigos que se odian y tratar de reconciliar a parejas rotas.La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, expresó su preocupación por el hecho de que ciertos programas de TV estén propiciando el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas. "No se puede mediar en situaciones de violencia machista", sentenció.Asociaciones de telespectadores piden que Antena 3 retire de la programación la emisión donde se desencadenó la tragedia. "No puede ser que una cadena televisiva tenga como invitado a un maltratador con una orden de alejamiento y encima le dé espacio y tiempo para declararse a una joven que acudió engañada", señaló Josep María Guerra, un telespectador de Cataluña. Un día de la semana pasada, comenzó el programa que terminó en tragedia. Música fuerte, aplausos forzados. Ante la embobada audiencia, Ricardo contó que había conocido a Svetlana en el edificio donde vivían, se enamoraron y después rompieron. Además, admitió: "Sé que le he fallado a mi pareja. Ella se ha sentido estafada y me ha dejado. Es injusto, he hecho todo por ella". Svetlana permanecía ignorante de todo, aislada en otro sector del estudio. La cámara la enfoca cuando la presentadora le pregunta a la joven rusa si se ha separado de Ricardo por el préstamo que pidió y él no paga. Ella, una bella mujer de ojos azules, aparece sorprendida por el cariz que tomaba la "sorpresa". Aclara que no se separaron por problemas de dinero. "No lo he dejado por eso sino por muchas otras cosas", confía.De inmediato, aparece Ricardo que besa dos veces a su ex compañera. Con el corazón en un hilo la audiencia escucha al maltratador, e inminente asesino, ponerse tierno. "Te quiero. La vida es una y quiero vivirla contigo para siempre. Este es el anillo que tú me diste hace dos años, (se arrodilla). Quiero que te cases conmigo. Eres todo para mí. Todo. Sin ti, no quiero vivir mi vida. Contigo para siempre", recita.Svetlana, solloza y se niega. La conductora Patricia Gaztañada no suelta prenda e insiste ante la chica rusa, que vuelve a rechazar toda posibilidad de casarse con Ricardo y de reanudar la relación. "¿Se ha acabado?", importuna la presentadora y Svetlana responde con un rotundo "¡Sí!". La sentencia de cárcel y el alejamiento no se aplicaron porque la Policía judicial no encontró a Ricardo para comunicarle la decisión. El maltratador estaba furioso ésta vez porque no sólo se habían repetido las acusaciones de Svetlana ante la Justicia por la violencia de Ricardo contra ella sino además porque creía haber hecho el ridículo ante millones de espectadores.El domingo, escondiendo un filoso cuchillo, Ricardo encontró a Svetlana en el portal de una vivienda en un barrio alicantino y le asestó una profunda puñalada en el cuello. Después huyó. Una ambulancia trasladó a Svetlana al Hospital General Universitario de Alicante donde agonizó hasta fallecer horas después.


http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/elmundo/i-02615.htm

Gracias Laura por mandarnos esto

jueves, 22 de noviembre de 2007

La unica lucha que se pierde es la que se abandona


“Esos dos extremos del drama corporal contemporáneo parecen tocarse hoy en día, parodiando al capitalismo contemporáneo como una fabulosa máquina de producción de exceso y falta al mismo tiempo. Así, muy bien delimitados en términos socioculturales y económicos, el fantasma del hambre y el fantasma de la gordura horrorizan a los sujetos contemporáneos de modos bastante diferentes e inclusive contradictorios (y, tal vez, probablemente complementarios). En ambos casos, aunque de forma perversamente distinta, se impone el mismo sacrificio: no comer.”

“No obstante, hay quien vislumbre nuevas modalidades de ‘resistencia’ en estas formas típicamente contemporáneas de ayuno voluntario. Posiciones de ese tipo suelen brotar de una vertiente bien delimitada: cierto feminismo académico estadounidense, particularmente sensible a la posibilidad de politizar la anorexia, por ejemplo. Los argumentos más habituales procuran probar que esa capacidad de mortificar y ‘controlar’ el propio cuerpo equivaldría a utilizar la última ciudadela de la autonomía para inscribir en ella un mensaje de oposición. El cuerpo flagelado sería, según esta perspectiva, un campo propicio para ejercer la resistencia política cuando ya no restan otras formas de hacerlo, así como en otros tiempos y espacios habría ocurrido con santos, faquires y huelguistas. Algunos autores reivindican incluso el parentesco entre estos comportamientos y otros tipos de resistencias femeninas a la opresiva cultura patriarcal a lo largo de nuestra historia, como es el caso de santas, brujas e histéricas. A pesar de mostrar algunas aristas interesantes del problema, las explicaciones de este tipo no terminan de convencer. Entre otros motivos, porque no parece clara la frontera entre el ‘control del propio cuerpo’ y la falta total de control de estos casos, al defender una resistencia mortal del dudoso valor político. En vez de un desafío a las tiránicas reglas vigentes, la estrategia del hambre parece expresar una obediencia excesiva a tales dictámenes; inclusive por abdicar, en ese gesto fatal, de toda posibilidad de hacer realmente algo.”

Paula Sibilia, Pureza y sacrificio. Nuevos ascetismos por el “cuerpo perfecto”.

Hagamos algo entonces...

Hoy en La Plata, el domingo en la plaza...

Domingo 25/11 17hs

Plaza de México y Jujuy

En el Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres

Te invitamos al taller:

“Sexualidades y Anticoncepción.
Sus mitos, nuestros derechos”

Acercate a compartir experiencias e información, colectivamente, porque el silencio es otra forma de violencia contra las mujeres.


Convoca: La Asamblea de Vecinxs en la
Plaza (San Cristóbal y Balvanera)
laasambleadevecinosenlaplaza@yahoo.com.ar

La plata


agendate hoy hoy hoy

en la Plata 21 hs proyeccion de la pelicula Monster e intervencion de Proyectil Fetal en el debate organizado por cumpas anarquistas de alla

La plata calle 42 Nª 585 entre 6 y7


mujer y varon no son los únicos sexos

lo femenino no es lo que le corresponde a la mujer

masculino no es lo que le corresponde al varon

las sexualidades son multiples tantas como expresiones de genero y agentes existan

los sexos fueron historicamente construidos





Domingo 25/11 17hsPlaza de México y Jujuy

En el Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres

Te invitamos al taller:“Sexualidades y Anticoncepción. Sus mitos, nuestros derechos”

Acercate a compartir experiencias e información, colectivamente, porque el silencio es otra forma de violencia contra las mujeres.

Convoca: La Asamblea de Vecinxs en laPlaza (San Cristóbal y Balvanera)laasambleadevecinosenlaplaza@yahoo.com.ar


A llorar al templo

A luchar a la plaza


Afinidad y Organizacion

miércoles, 21 de noviembre de 2007

a 90 años de la revolucion somos marineros de Kronstadt


Aca unos testimonios del bueno de Leon, represor y asesino de "la gloria de la revolucion", como él previamente hubo de llamarle. Dedicado a "uno del PTS" que nos firma diciendo que "como en Kronstadt les va a pasar".


Quinta enmienda y Observacion de género según Brandon Teena: Siempre temamosle a quien habla de "la verdad", "la esencia", "lo genuino"...


"Si hubo víctimas innecesarias no lo sé. A este respecto confío más en Dzershinski que en sus trasnochados críticos. Por falta de datos, no puedo decir ahora, a posteriori, quién debió haber sido castigado y cómo. Las conclusiones de Victor Serge sobre esta cuestión -de tercera mano- no tienen valor ante mis ojos. Pero estoy dispuesto a reconocer que una guerra civil no es una escuela de humanismo. Idealistas y pacifistas siempre acusaron de "excesos" a la revolución. Pero el punto principal es que los "excesos" surgen de la misma naturaleza de la revolución, que en sí misma, no es más que un "exceso" de la historia. Quien así lo desee, puede sobre estas bases rechazar (en breves artículos) la revolución en general. Yo no la rechazo. En este sentido asumo la total y completa responsabilidad por la represión de la rebelión de Kronstadt."

Leon Trotsky, Algo más sobre la represión de Kronstadt. New International, agosto de 1938.


"¿Cómo puede el levantamiento de Kronstadt causar tal disgusto en anarquistas, mencheviques, y contrarrevolucionarios “liberales” al mismo tiempo? La respuesta es simple: todos estos grupos están interesados en comprometer la única corriente genuinamente revolucionaria, que nunca ha repudiado su bandera, nunca ha transigido con sus enemigos y representa sola el futuro. Por eso entre los delatores tardíos de mi “crimen” de Kronstadt hay tantos ex revolucionarios o semirrevolucionarios, gentes que perdieron su programa y sus principios y que consideran necesario desviar la atención de la degradación de la Segunda Internacional o la perfidia de los anarquistas españoles. Las actuales disputas acerca de Kronstadt giran sobre el mismo eje clasista del levantamiento de Kronstadt en el cual las secciones reaccionarias de los marineros trataron de derrocar la dictadura del proletariado. Conscientes de su impotencia en la arena de la política revolucionaria de hoy, la disparatada y ecléctica pequeña burguesía, trata de utilizar el viejo episodio de Kronstadt en su lucha contra la Cuarta Internacional, es decir, contra el partido de la revolución proletaria. Estas últimas “gentes de Kronstadt”, también serán aplastadas, es verdad que sin el uso de las armas, puesto que, afortunadamente, no tienen una fortaleza."

León Trotsky, Alarma por Kronstadt. New International, abril de 1938.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sexualidades, este sábado, no podés faltar!



Domingo 25/11 17hs

Plaza de México y Jujuy
En el Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres
Te invitamos al taller:

“Sexualidades y Anticoncepción.
Sus mitos, nuestros derechos”


Acercate a compartir experiencias e información, colectivamente, porque el silencio es otra forma de violencia contra las mujeres.

Convoca: La Asamblea de Vecinxs en la
Plaza (San Cristóbal y Balvanera)

jueves, 15 de noviembre de 2007

Solo números?


Solo Números


En el mundo, mas de 3500 niños/as mueren al año víctimas del maltrato.

En el mundo, mas de 1 millón de mujeres sufre violencia doméstica.

Un 5% de la población mundial masculina es víctima de violencia doméstica.

1 de cada 3 mujeres ha sido atacada por su pareja.

Un 90% de las prostitutas fue víctima de abuso infantil.

En EE.UU., un 85% de las prostitutas arrestadas son negras.

En Costa Rica, los niños/as son regularmente incluidos en “paquetes turísticos” para los pedófilos.

En Chile, más de 3700 niños/as son explotados sexualmente


El problema con las estadísticas es que no muestran las fisuras en el ano, las cicatrices en el torso, el olor a semen en la boca de niños, los dolores vaginales por penetración con instrumentos y menos el aniquilamiento del alma.

Tus pesadillas son nuestros sueños...

leo garibotti escribió:
De: "leo garibotti" leogaribotti@hotmail.com
A: proyectilfetal@yahoo.com.ar
Asunto: RE: Este sabado! ni marcha ni contra marcha
Fecha: Thu, 15 Nov 2007 18:22:11 +0000

No quiero recibir ningun mensaje mas manga de putos!

---- ++++++ ------

gracias lindo!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ni marcha ni contra marcha


Carta abierta a toda niño y niña sensible (vos entenderás de qué se trata):


Te escribo este texto para encontrarte entre la muchedumbre, pero también porque me ayuda a pensarme. Me he sentido sola en la masa del partido, perdida en la falta de posiciones comprometidas del movimiento, incluso alguna vez he deseado no haber nacido ante la indiferencia de quienes creía, por lógica y afecto, estaban a mi lado.

La realidad me duele, pero soy mucho más que desesperación y lágrimas. Intento ser parte de algo que está en formación, sin dogmas, sin canon. Mi identidad está en constante devenir, un mundo nuevo palpita en mi corazón, estoy viva.

Me repiten que las instituciones son históricas, que la voluntad por si sola no produce el cambio. Pero mi espontaneidad me demuestra que la pasión individual enciende la mecha. No prestigio mi voz tapando otras, presento la propia para comenzar ya mismo a vivir en consecuencia con mis ideales, siempre sujetos a constante introspección y revisión.

No sé donde estés, ni de dónde provengas; lo importante es por dónde transitamos. Nuestro destino está en l*s otr*s, sólo a través de l*s demás arderemos. Vení a mi encuentro, hablémonos:

17 de Noviembre 18 hs

Té Anarco Queer-

Ningún orgullo Gay, Rara Rabia Ardiente

en CorazónBrillantina; Feria indie/Espacio de Arte...

Dirección: AV. J DE GARAY 227 entre Av. Paseo Colón y Balcarce- SAN TELMO- Buenos Aires(Puerta blanca-tocar Timbre derecho-insistí!)


Invita: Colectiva Libertaria D-género Proyectil Fetal

Entrada gratuita (por si era necesaria la aclaración)


Compartamos ideas, leamos poemas, cambiemos figuritas.

Afinidad y organización






SOMOS QUIENES HACEMOS LA MÚSICA

SOMOS QUIENES SOÑAMOS LOS SUEÑOS

SOMOS QUIENES MOVEMOS Y AGITAMOS

AL MUNDO.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Puede una maestra travesti estar al frente de un aula

Escena 1: me levanto temprano el domingo y me siento a trabajar en la computadora. Un tipo me abre un privado en el gaydar, nos saludamos y comenzamos a charlar. Me dice que leyó mi perfil, donde dice que soy intersex, y quiere saber qué significa. Se lo digo. Me pregunta “¿cuál es tu caso?” Yo le respondo repreguntándole “¿cuál es el tuyo?”. El tipo se fastidia y me dice: “no hay necesidad de ser agresivo”.

Escena 2: para sacarme el malhumor me voy al bar de la esquina de mi casa a tomar un café y leer el diario. Por ser domingo viene acompañado por una revista, llamada “Rumbos”. En su página 10 la revista incluye una nota titulada “¿Puede una maestra travesti estar al frente de un aula?, en la que se contraponen las opiniones de una “especialista en comunicación y salud” y una “profesora consulta y doctora en psicología”. La primera se despacha diciendo que “el travesti no vive de acuerdo con lo que es, puesto que no termina de saber quién es”, y otras cosas del mismo tenor. Está, por supuesto, en contra. Sin embargo, más que su travestofobia evidente lo que me saca de quicio es la naturalidad con la que la revista expone la naturalidad de “las dos campanas”. ¿Alguien se imagina acaso la pregunta, y el día después de esa pregunta, “¿puede una maestra judía estar al frente de un aula?”

Voy a escribir a la revista y a preguntarles, pero estoy casi seguro de la respuesta. Para quienes editaron la nota, y para la inmensa mayoría de quienes la lean, contraponer las opiniones de estas dos profesionales mujeres en relación al destino áulico de las travestis no comporta agresión alguna –ni siquiera agresividad. Se trata, simplemente, de propiciar el debate público acerca de las oportunidades laborales de ciertas sujetas (privadas, de paso, hasta de la posibilidad de expresarse por sí mismas). Quizás contraponer las ventajas de tener una maestra mujer, un maestro hombre y una maestra travesti resultara, como en mi conversación con el tipo del chat, mas “agresivo”, agresivo “sin necesidad”. Después de todo, a la gente le encanta evaluar nuestras vidas en su mundo, pero se muere de espanto cuando le recordamos que compartimos el mismo.

Mauro.
*****
"Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad igual realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar: subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes" Antonio Machado





miércoles, 7 de noviembre de 2007

Toda niño y niña sensible enteder

Carta abierta a toda niño y niña sensible (vos entenderás de qué se trata):

Te escribo este texto para encontrarte entre la muchedumbre, pero también porque me ayuda a pensarme. Me he sentido sola en la masa del partido, perdida en la falta de posiciones comprometidas del movimiento, incluso alguna vez he deseado no haber nacido ante la indiferencia de quienes creía, por lógica y afecto, estaban a mi lado.
La realidad me duele, pero soy mucho más que desesperación y lágrimas. Intento ser parte de algo que está en formación, sin dogmas, sin canon. Mi identidad está en constante devenir, un mundo nuevo palpita en mi corazón, estoy viva.
Me repiten que las instituciones son históricas, que la voluntad por si sola no produce el cambio. Pero mi espontaneidad me demuestra que la pasión individual enciende la mecha.
No prestigio mi voz tapando otras, presento la propia para comenzar ya mismo a vivir en consecuencia con mis ideales, siempre sujetos a constante introspección y revisión.
No sé donde estés, ni de dónde provengas; lo importante es por dónde transitamos. Nuestro destino está en l*s otr*s, sólo a través de l*s demás arderemos. Vení a mi encuentro, hablémonos:

17 de Noviembre 18 hs
Té Anarco Queer- Ningún orgullo Gay, Rara Rabia Ardiente
en CorazónBrillantina; Feria indie/Espacio de Arte...Dirección: AV. J DE GARAY 227entre Av. Paseo Colón y Balcarce- SAN TELMO- Buenos Aires(Puerta blanca-tocar Timbre derecho-insistí!)

Invita: Colectiva Libertaria D-género Proyectil Fetal

Entrada gratuita (por si era necesaria la aclaración)

Compartamos ideas, leamos poemas, cambiemos figuritas.
Afinidad y organización

http://proyectilfetal.blogspot.com

http://.fotolog.com/proyectil_fetal

proyectilfetal@yahoo.com.ar



SOMOS QUIENES HACEMOS LA MÚSICA
SOMOS QUIENES SOÑAMOS LOS SUEÑOS
SOMOS QUIENES MOVEMOS Y AGITAMOS
AL MUNDO.

martes, 6 de noviembre de 2007

Al anarquismo le falta una pata

Proyectil Fetal inaugura una etiqueta "Cumpas", donde se suben textos, reflexiones, artículos de compañer*s que se comunican con nosotr*s.
María Eva nos manda está en Uruguay, y nos parece que hay que hacer circular este texto.


Al anarquismo le falta una pata


Me pregunto por qué, hoy aquí en Uruguay, en una publicación anarquista me parece importante escribir sobre qué rol tenemos o deberíamos tener las mujeres en el anarquismo?; y por qué casi no se toca el tema de género (para ambos sexos) dentro del movimiento.
Yo misma podría responderme que no hace falta, porque el anarquismo abarca la problemática de la humanidad entera y este tema se resuelve por el hecho de practicar una ideología tan rica como la nuestra. Pero lo que he observado en mis años de militancia es que hay una carencia de este tema, que si bien en los últimos años aparece muy tímidamente planteado por algunas compañeras casi siempre, esto provoca risas y bromas a su alrededor, como queriendo decir que es un tema menor, que no hace falta y que hay cosas más importantes para tratar. Otra pregunta que me hago, es por qué casi no se toca, dentro del anarquismo, el concepto de PATRIARCADO como una forma de Poder y Dominación, ya que es anterior al capitalismo y que este modelo se fue repitiendo a través de los siglos, y hoy sigue estando tan cerca nuestro que podemos llegar a repetirlo, sin darnos cuenta.
Debemos recordar que de carne somos... y es muy difícil, por más anarquistas que pretendamos ser, impedir que esta cultura machista, patriarcal y falocéntrica no nos influya en mayor o menor medida tanto a varones como a mujeres. Sabemos que cuestionar nuestros rígidos estereotipos de género no es tarea fácil ni a corto plazo; tengamos en cuenta que el patriarcado tiene más de cinco mil años de existencia. También sabemos que éste, perjudica a varones y mujeres y que la libertad del género humano no será posible sin su abolición y lo más difícil es que este enemigo no está afuera sino dentro de nosotr@s mism@s.
Haciendo un poco de historia puedo decir que desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX ya se hablaba en los grupos de mujeres anarquistas de los derechos de la mujer, o sea de feminismo, elevando una fuerte crítica no sólo a la sociedad sino también a sus propios compañeros de grupo. Un claro ejemplo de ello es el periódico “La Voz de la Mujer ” (1896-1897) una de sus expresiones era “ni dios, ni patrón, ni marido”.
Creo que sin lugar a dudas, la época de oro de la militancia anarquista, fue la anteriormente mencionada, lo que se puede observar en las publicaciones que circulaban entre Europa y América. Con respecto a las mujeres, era admirable la actividad que desarrollaban, las publicaciones que sacaban con gran esfuerzo económico y de la forma en que expresaban sus ideas, ya sea en la oratoria o desde sus perió­dicos a pesar de que la mayoría de ellas eran autodidactas. Quiero mencionar aquí a la compañera Teresa Claramud* (España 1862/1931) que expresaba en una de estas publicaciones: “la mujer del esclavo es doblemente esclava, si el obrero es explotado su mujer es doblemente explotada.”
Tratando de ubicarme en abril del 2001 me pregunto ¿por qué hoy se da este vacío que sólo lo cubren algunas excepciones de compañeras aisladas, que en distintos lugares, tratan, con grandes esfuerzos, de mantener ese espacio de crítica y de conciencia sobre la opresión de género. Como ya mencionamos el anarquismo fue pionero en estos temas y no debería perderlo, más aún, debería alentarlo a que siga existiendo.
Si compartimos la idea de que el verdadero cambio comienza en la vida cotidiana y que la familia nuclear es la institución básica de la sociedad verticalista y jerárquica, si queremos un verdadero cambio social, desde la vida cotidiana hasta las grandes instituciones, desde lo micro hasta lo macro, debemos contar con este motor, esa energía que está en cada mujer, y si ella no cambia su rol de segunda, de sometida o de simple acompañante de su compañero o de lo grupos de varones, aún con las mejores intenciones, no hay cambio posible. No es difícil darnos cuenta que la mujer ha sido históricamente la más perjudicada en esta relación asimétrica de sexo y de género, por lo tanto, si no bucea en su propia identidad, si no muestra su subjetividad, si no se muestra como persona, en toda su dimensión humana, planteando sus necesidades en lo íntimo, en lo personal y en lo público, no hay cambio social auténtico. Tema complejo, sin lugar a dudas sobre el que tendremos que charlar largo y tendido –quisiéramos oír propuestas.
El anarcofeminismo lucha para eliminar una de las diferenciaciones jerárquicas más importantes dentro de la estructura general de dominio, el patriarcado y el capitalismo, por lo tanto debe trabajar a dos puntas. Sostiene que es desde las mujeres, priorita­riamente, aunque no exclusivamente, de quienes debe partir el impulso para lograrlo. Ellas deben obrar como una fuente de energía que imprima sentido libertario a las grandes mutaciones culturales que se están llevando a cabo. Estas mutaciones, por operar a nivel micro social (de las relaciones interpersonales) están realizando una de las transformaciones más profundas del imaginario social.

*Autodidacta ya que sus padres opinaban que las mujeres no debían recibir instrucción, sufrió numerosas detenciones. Fue cofundadora de El Productor y colaboradora de La Revista Blanca y La Tramontana La mujer en la Prensa Anarquista (España 1900-1936) de María A. García-Maroto FELAL Madrid 1996.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Un profesor, un ginecólog también puede ser Violador

A tod@s l@s compañer@s de las organizaciones y movimientos sociales, a la comunidad en general:

CONVOCATORIA

En marzo del año pasado, JORGELINA, una adolescente de diecisiete años, denunciaba que había sido violada por Carlos Anzaldo, su profesor de biología y también su ginecólogo. En ese momento, expresaba todo su sufrimiento y padecimiento de la siguiente manera:

"Hoy, siento una angustia que me cubre todo el pecho,
la impotencia y el dolor se mezclan y brotan en mi llanto.
Siento la necesidad de gritar pero se me apaga la voz.
Pido ayuda pero es como que nadie me escucha..
Cada lágrima de mamá y papá me lastima.
Cada vez que alguien me pregunta lo que me sucedió,
siento una mezcla de vergüenza y dolor.
Pero mi vida continúa.
Hoy puedo decir que lo que no me mató, me hizo más fuerte y de golpe me maduró.
Ahora sé que la vida algún día me va a premiar y ese día será cuando reciba la noticia de que
POR MÍ, POR TODAS LAS MUJERES QUE PASARON POR ESTO,
AL FIN SE HABRÁ HECHO JUSTICIA.”

Hace más de un año de este escrito y hace más de una año que Jorgelina inició, con una valentía admirable, un camino de denuncia y de reclamo de justicia. Denuncia que activó también el penoso proceso que deben soportar las víctimas de violaciones Si una violación es un hecho grave, horrendo, violento y salvaje; denunciarla se convierte, para la víctima, en una nueva agonía, un calvario indescriptible. Las víctimas de violación están desprotegidas, quien denuncia una violación debe someterse a la sospecha permanente, a las preguntas capciosas, a la desconfianza. Jorgelina tuvo que soportar esas y muchas otras humillaciones.
Sin embargo, pudo fortalecerse porque su acto valiente le fue devolviendo una dignidad que empezó a resquebrajar tanto terror e impunidad. Porque por más de veinte años, Anzaldo violó, abusó, amenazó a un número importante de mujeres de Cinco Saltos escudado bajo la pantalla que le otorgaba su clase social y su profesión. El silencio fue su cómplice, el encubrimiento le dio impunidad. La actitud de Jorgelina puso en evidencia de qué manera opera el sistema patriarcal y sobre todo la indefensión en que nos encontramos las mujeres. Su denuncia fue una alerta y también un mensaje social:

¡¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!

El juicio a Anzaldo, que se inició el 12 de septiembre, llega a una instancia decisiva: la lectura de la sentencia. A pesar de los intentos y estrategias de los abogados y del violador para dilatarlo, a pesar de los intentos para evitar que las víctimas estuvieran acompañadas, a pesar del despliegue represivo y las amenazas, el viernes 2 denoviembre, los jueces Gutiérrez Elcaras, Drake y Repetto deberán asumir la responsabilidad de que hechos violentos como los cometidos por Anzaldo contra mujeres de Cinco Saltos no queden impunes.
Ese día, estaremos junto a Jorgelina, exigiendo a estos jueces que juzguen a favor de los derechos de las mujeres y diciéndoles que:

NO NECESITAMOS UN VEREDICTO DE CULPABILIDAD
PORQUE SABEMOS QUE ANZALDO ES CULPABLE.
¡¡QUEREMOS QUE EL VIOLADOR ESTÉ EN LA CÁRCEL!!

Convocamos a todas las organizaciones sociales, grupos feministas, estudiantes, comunidad en general a acompañar a Jorgelina, como lo han hecho hasta ahora, y escuchar la sentencia que se leerá a partir de las 19 hs. en el juzgado ubicado en Urquiza y España de la ciudad de Cipolletti.
Grupo de Apoyo a las Víctimas de abusos y violaciones de Cinco Saltos (31/10/07)
GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA CONVOCATORIA